miércoles, 1 de mayo de 2013

CATEDRA BOLIVARIANA:BOLIVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMPRESA EMANCIPADORA

1ERA PREGUNTA: BOLÍVAR Y EL GOLPE DE ESTADO

Según,Franceschi.(2000).En Venezuela, la noche del 18 al 19 de abril , los complotados se reúnen en la residencia del medico Jose Ángel De Álamo.La idea era aprovechar el Jueves Santo El Capitán General Emparan debía asistir con el cabildo a la catedral para las ceremonias religiosas , momento que aprovecharían para invitarle una especie de cabildo abierto donde los criollos planterian  formar una junta de defensa de los derechos de Fernando VII.

 2DA PREGUNTA: BOLÍVAR DIPLOMÁTICO EN LONDRES 

 Según,Arias.(2004).Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían. Así, Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática.


Envío de delegación a Londres:
 (Op.Cit) Luego de los sucesos del 19 de abril, con los cuales  se logra crear el primer sistema de gobierno independiente, Venezuela comienza a crear nuevas perspectivas en todos los sentidos. Las noticias de lo sucedido en Caracas llegaron hasta el Almirante Alexander Cochrane, comandante de las Fuerzas Navales Británicas del Caribe, que procedió a despachar noticias de lo sucedido a Londres y poner a disposición de la Junta de Caracas la corbeta Wellington para que llevara hasta Londres una delegación si así lo querían. Así, Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel junto con Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática







Bolívar en Londres:
 (Op.Cit) La delegación fue enviada con instrucciones de solicitar apoyo británico a la Junta en nombre del rey Fernando VII de España  aprovechando la circunstancia de que España y Gran Bretaña eran ahora naciones aliadas que habían dejado de lado sus históricas diferencias ante el peligro común que representaba Napoleón.  Esta delegación llegó a Londres en un momento político delicado ya que entonces Gran Bretaña estaba dando una costosa ayuda militar a España y la negativa venezolana de aceptar la autoridad del Consejo de Regencia español resultaba  inconveniente en esos momentos. Sin embargo, Lord Wellesley consideró conveniente recibir a la delegación en su casa particular, Apsley House, por temor a que sus miembros recurrieran a Napoleón en busca de apoyo y así aprovechar la ocasión para averiguar las pretensiones venezolanas.La postura británica fue muy clara desde el principio dando a entender a la delegación que en esos momentos el apoyo político a Venezuela era imposible y en un intento de presionar a España para que les dejase comerciar libremente con sus colonias, los británicos trataron de desviar las negociaciones hacia acuerdos comerciales más acordes con sus intereses.


Logros de la delegación:
 (Op.Cit) A pesar de que no se cumplieron todos los objetivos de la delegación, se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco de Miranda en Londres, con quien Bolívar empezó a mantener contactos que fomentaron una participación discreta de este mediante sus contactos personales en las negociaciones.Así Bolívar logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos.

                                                                       


Importancia de la misión diplomática en Londres:
 (Op.Cit) Realmente fueron varios factores, pero lo que disparó el movimiento libertario, fue la abdicación del Rey Fernando VI a favor de  Bonaparte. Al no haber autoridad real en las Américas, desconocieron al hermano de Bonaparte como autoridad legítima y ante la ausencia de autoridad, deciden tomar en sus manos el gobierno local, luego vienen varias guerras y batallas por la reconquista de los predios y finalmente las fuerza patriotas derrotan a las fuerzas Realistas. La importancia de la misión diplomática en Londres, se hizo con el propósito de lograr el apoyo de los británicos en las guerras contra las fuerzas españolas. Recuerda que España e Inglaterra eran enemigos a muerte para esa época. 



3ERA PREGUNTA: BOLÍVAR CONOCE AL PRECURSOR MIRANDA

Según,García.(2008). A pesar de que no se cumplieron los objetivos de la delegación  se lograron algunos compromisos importantes gracias a la presencia de Francisco De Miranda,en Londres con quien Bolívar empezó a mantener contactos que planificarían una ayuda para todo el pueblo, que cada uno de ellos representaria una ayuda para Venezuela, cumpliendo con el objetivo de  realizar  una  participación discreta de este mediante contactos personales en las negociaciones. Así Bolívar logró la secreta connivencia inglesa, la apertura del comercio, y la posibilidad de que Inglaterra ejerciera presiones sobre España para favorecer los intereses venezolanos. Los dos hombres se conocen en Londres en 1810, la diferencia de edad es notable ya que Miranda cuenta con sesenta y Bolívar con veintisiete. Los dos hombres tuvieron una estrecha amistad que duro dos años y el futuro Libertador fue el que trajo a Miranda a Venezuela y lo hospedo en su casa. Fundaron juntos La Sociedad Patriótica y al ser nombrado Miranda General en Jefe de Los Ejércitos confió el mando de Puerto Cabello a Simón. Este era un poderoso bastión de las fuerzas republicanas.


 (Op.Cit) Lo que no sabía el caraqueño era que ya en ese momento Miranda se preparaba para pactar con Monteverde una Capitulación y desde ese momento se corría el rumor de que el Generalísimo había traicionado La República por dinero.Al enterarse de esto Bolívar y creer en la traición de su jefe y amigo debió ser muy duro para el joven guerrero que ya no podría de actuar de otra manera sino tratando de vengarse en Miranda la traición que pienso que más la sintió como propia que hecha a la Patria.Sentiría haber confiado su remordimiento por su derrota en Puerto Cabello a un ser indigno que pacta con el enemigo.A pesar de que Miranda había llegado a Venezuela traído por Simón Bolívar este no veía con buenos ojos a la clase de los mantuanos ya que su padre había sido humillado por estos y Bolívar indudablemente era el representante de esta clase.La historia registra el desprecio de Miranda hacia esta clase y nos refiere a como los cargos de más importancia en el ejército lo da más a extranjeros que a criollos. Miranda además pensaba que la Independencia del país se daría más con un ejército traído de afuera, bien disciplinado y armado que el formado por los habitantes de Venezuela.


4TA PREGUNTA: BOLÍVAR CONDUCTOR DE LA EMANCIPACIÓN 

Según,Jimenes.(2010).Simón Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813. Con 70 hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos se sabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismo combatían en las ardientes llanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil, que aprendían a manejar en el propio campo de batalla.A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias,importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta de América.Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia, desemboca en un regionalismo que es expresión del fenómeno del caudillo, que es otra de las típicas expresiones de la guerra de la independencia y de la desintegración del orden social, político y cultural estructurado a lo largo de la colonia.Los triunfos de Bolívar y Mariño en las acciones militares de la Campaña Admirable y la Campaña Libertadora de Oriente, no lograron la integración de los patriotas de oriente y los del centro, y esa falta de unidad va a incidir en el fracaso de la Segunda República.



         

2 comentarios: